sábado, 13 de diciembre de 2014

Sellos nuevos o usados, que coleccionar


A la hora de empezar una colección, nos podemos encontrar con un gran dilema, que hacemos, coleccionamos sellos nuevos o matasellados. Si os puede servir de algo, esta es mi exposición de que podéis hacer.

A pesar de llevar varios años coleccionando sellos, cada vez tengo más claro que prefiero los sellos usados o matasellados, ya que últimamente mi inclinación está siendo por la filatelia clásica, preferiblemente la española, ya que abunda una gran variedad de marcas y matasellos.




En cuanto a coleccionar sellos nuevos, en mi opinión nos podemos encontrar con el inconveniente de los altos faciales que están sacando las diferentes administraciones postales del mundo, unos faciales tan altos que no tienen ningún sentido, ya que difícilmente esos sellos se utilizarán para el franqueo de las cartas en  circulación. Todo esto conlleva a que muchos coleccionistas estén dándose de baja en los abonos que tienen con los servicios filatélicos actuales, el abuso de tiradas de sellos con valores altos, hojas bloque, minipliegos, etc., hace que muchos estemos cerrando nuestras colecciones en estos últimos años.




Si hablamos de los sellos nuevos antiguos, a parte del precio que pueden tener los sellos de gran rareza, en mi opinión hay que ser muy buen experto para poder identificar que esos sellos sean auténticos, que tengan la goma nueva sin alteración alguna, defecto o reparación.




Por lo tanto, mi recomendación es coleccionar sellos usados, hay gran variedad mundial de estos sellos que se pueden conseguir a buen precio o mediante intercambio filatélico, o bien, coleccionar matasellos o marcas concretas de una época o país. 




Todas la imágenes pertenecen a sellos de mi colección.





x

viernes, 28 de noviembre de 2014

El matasellos Rueda de Carreta


Por circular de 7 de Octubre de 1858 fue creado el matasello denominado Rueda de Carreta, estando formado por dos círculos concéntricos y cuatro semirradios que unen los dos circulos, con cuatro números en pequeño y en el centro el mismo número pero de mayor tamaño, estos números corresponden a las Administraciones postales principales, de cambio y de primera clase, empezando desde el número 1 que corresponde a Madrid hasta el 63 de San Roque. El periodo de uso estuvo comprendido desde 1858 hasta final del siglo XIX.




Matasellos nº 2 de Barcelona y nº 52 de Benavente (Zamora)


Este matasellos fue denominado Rueda de Carreta por su parecido a una rueda de un carro o carreta.






Sobre estas líneas inserto imagen de algunos sellos de mi colección, matasellados sobre el sello de 4 cuartos rojo de 1855.

2 de Barcelona - 15 de Zaragoza - 16 de Albacete - 24 de Ciudad Real - 51 de Bailén (Jaén) - 52 de Benavente (Zamora) - 57 de Talavera de la Reina (Toledo) - 63 de San Roque (Cádiz)



También quiero mostrar algunos sellos más, esta vez sobre el sello de 4 cuartos naranja de 1860.






12 de Oviedo - 22 de Cáceres - 30 de Jaén - 36 de Palencia - 40 de Salamanca - 41 de San Sebastián - 44 de Segovia - 60 de Vigo (Pontevedra)

¿ Porqué se creó este matasellos? 

Todo indica que ante la aparición de la falsificación de sellos de la época y los sellos estar inutilizados con el matasellos "parrilla" que era el que se utilizaba en esos momentos, se desconocía la localidad de donde procedía la carta. De ahí que procedieron a cambiar los matasellos "parrilla" y sustituirlos por los de "rueda de carreta", para poder descubrir la localidad donde fue depositada la carta.



Lo más normal sería encontrar estos sellos matasellados con tinta negra, pero también existen en tinta azul, como el que muestro a continuación, matasellado con el número 59 de Trujillo.






Con paciencia y perseverancia, se puede conseguir la colección completa de las 63 ruedas de carreta sobre los sellos conocidos como los 4 cuartos de España.


Todas la imágenes pertenecen a sellos de mi colección.